martes, 4 de agosto de 2009

Desarrollo de estrategias publicitarias en la empresa





ESTRATEGIA



El termino estrategia es de origen griego, que significa el arte del general en la guerra, se refiere a la manera de derrotar a uno o varios enemigos en el campo de batalla.
no obstante es necesario presisar la utilidad de la dirección estrategica, por otra parte permite la obtimización de los recursos humanos, tecnologicos y financieros para mayor perdurabilidad en el tiempo.
es un modelo coherente, unificador, integrador de decisiones que determina y revela el proposito de la organización en terminos de objetivos a corto, mediano y largo plazo, la globalización de la economia obliga a los estrategas de hoy a desarrollar una serie de actividad entre lo prioritario y lo urgente para lograr la supervivencia, crecimiento y desarrollo del mercado en las economias.

OBJETIVOS DE MARKETING

A menudo, cuando hablamos de acciones de marketing y comunicación, pensamos en aquellas destinadas a captar nuevos clientes o consumidores, y lo cierto es que habitualmente los mayores presupuestos se destinan a esto. Sin embargo, ni sólo hay que captar, ni sólo hay que dirigirse a clientes o consumidores.

Podríamos decir que cualquier acción de Marketing que llevemos a cabo debe contribuir a cumplir, al menos, uno de los siguientes objetivos:

  • Captar: Aquí la clave está en seducir. La mayor parte de la publicidad que vemos en los medios masivos responde a este objetivo. El problema está en que cada vez es menos rentable captar clientes por esta vía, debido fundamentalmente a la fragmentación de los medios y a la saturación publicitaria.
  • Fidelizar: Aquí la clave está en satisfacer. Está generalmente aceptado el hecho de que cuesta hasta cinco veces menos fidelizar a un cliente que captar uno nuevo. Lo cierto es que las acciones de fidelización tienen una justificaión financiera muy clara. El problema está en definir qué tipo de acciones sirven para fidelizar. En los últimos años han proliferado los programas de puntos, las promociones, los clubs… Todas estas acciones tienen su utilidad y pueden generar recompra en ciertos momentos, pero no logran verdadera fidelidad, ya que el cliente se mueve generalmente por oportunismo. La mejor herramienta de fidelización consiste en superar constantemente las expectativas de nuestros clientes.
  • Posicionar: Los dos objetivos anteriores están muy relacionados con la venta de nuestro producto o servicio. Sin embargo, en ocasiones debemos comunicar sin la intención directa de vender, sino de posicionar nuestra marca en la mente de nuestro público objetivo, asociándola a unos valores compartidos y estableciendo un vínculo emocional. A la larga esta estrategia dará sus frutos, pero no se pueden esperar resultados tan inmediatos y medibles como en la captación y fidelización. Ademas, las acciones de captación y fidelización deben contener elementos que ayuden a posicionar la marca.

En cuanto al público objetivo, no debemos pensar sólo en el cliente final. Los empleados, el canal de distribución, los proveedores, los accionistas y los líderes de opinión son grupos compuestos por personas que tienen un gran interés en nuestra marca y con los que conviene conectar más a menudo. Así, debemos tener en cuenta acciones que, por ejemplo, nos ayuden a captar nuevos empleados, a fidelizar al canal de distribución o a posicionar nuestra marca ante la sociedad.

ESTRATEGIAS DE MARKETING

  • conocer la necesidades y deseos actuales y futuros de los clientes,
  • identificar diferentes grupos de posibles compradores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado,
  • valorar el potencial e interés de esos segmentos.
  • teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periodico con los objetivos de posicionamiento buscados.

OBJETIVOS GENERALES DE COMUNICACIÓN.

El objetivo básico de la comunicación publicitaria consiste en crear una actitud favorable respecto al producto y actuar sobre el comportamiento de los consumidores para incitarlos a comprar el bien o servicio ofrecido. Con frecuencia, se identifica este objetivo publicitario con el aumento de ventas. Es innegable que la publicidad tiende a favorecer las ventas de cualquier empresa, pero no es la única variable de comunicación, ni de marketing, que influye sobre ellas. Por tanto, no es conveniente fijar los objetivos publicitarios en términos de ventas, pues los resultados serían difícilmente evaluables, aunque sí es preciso que sean coherentes con el resto de objetivos de comunicación y con los objetivos de marketing de la empresa



OBJETIVOS DE PUBLICIDAD

La publicidad no es una técnica única sino que se adapta a las necesidades de infinidad de productos, compañías y estrategias de mercado, por lo tanto sus objetivos y funciones varían según el autor. Tal como menciona William H. Antrim “El verdadero objetivo de la publicidad es vender, influir en el receptor del mensaje en forma tal que compre un producto ó un servicio ó acepte una idea” .

ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD

* Estrategias comparativas: tratan de mostrar las ventajas de la marca frente a la competencia.
* Estrategia financiara: se basan en una politica de presencia en la mente de los destinatarios superior a la de la competencia,acaparando el espacio publicitario.
* estrategias de posicionamiento: el objetivo es dar a la marca un lugar en la mnete del consumidor, frente a las posiciones de la competencia.
* estrategias promocionales: son muy agresivas, los objetivos promocionales pueden ser: mantener e incrementar el consumo del producto; contrarestar alguna acción de la competencia; e inclinar a la prueba de un producto.
* estrategias de empuje: para motivar los puntos de venta, los distribuidores y la fuerza de ventas de la empresa, a empujar mas efectivamente los productos o lineas de productos hacia el consumidor.
*Estrategias detracción: para estimular al consumidor final a que tire de los productos, a traves de una mejor aceptación de la marca, el concepto y el producto.
* Estrategia de imitación: consiste en imitar lo que hace el lider o la mayoria de competidores.


ESTRATEGIAS CREATIVAS.

Una estrategia creativa es la orientación final y la dirección ideológica que se le da a un problema de comunicación.

Es el establecer "cómo comunicar lo que se va a decir", ya que debemos determinar cuál será la forma más efectiva de hacer llegar nuestro mensaje a los consumidores.

Una estrategia creativa eficiente debe ser:

Clara: El sustento bajo el cual se invita al consumidor a comprar nuestra marca debe ser muy claro para todos aquellos involucrados.

Sencilla: La clave es mantener la estrategia a un número mínimo de ideas.

Competitiva: La Estrategia debe contestar la pregunta ¿Por qué debo preferir y comprar este producto en lugar de los demás ofrecidos por la competencia?.

Una estrategia creativa consta de:

Definición del Producto o servicio
Objetivo de la comunicación
Target group (Grupo Objetivo)
Beneficio: (Primario y Secundario(s)
Reazon why (Razón de respaldo)
Posicionamiento
Personalidad de la marca
Tono y manera .

La importancia de una buena filosofía y buenas estrategias de publicidad hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso de un producto.


ESTRATEGIAS DE MEDIOS

Entonces cuando hablamos de una estrategia de medios, nos estamos refiriendo a la planeación en cuanto al uso de los diversos medios existentes, enfocada a intercalar, medios, horarios y frecuencias de forma que el mensaje llegue, con fuerza y oportunidad al mayor numero de personas comprendidas dentro del perfil del grupo meta y al menor costo posible.

Una buena estrategia de medios provoca una recordación equivalente a una campaña de mucho mayor inversión haciendo que la frecuencia de exposición aparente, sea mucho mayor a la frecuencia de emisión real y finalmente se busca impactar a cada segmento del mercado en los espacios y momentos en que cada uno esta en una mas alta disposición receptiva con respecto a los estímulos exteriores. En conclusión una estrategia de medios no son anuncios lanzados al azar, es el producto de un trabajo riguroso y meticuloso, fundamentado en el conocimiento de la conducta del consumidor, las características de cada medio, así como la imaginación para valerse en forma particularmente dedicada a los medios no convencionales y no institucionales, conocidos como medios “beyond the line” es decir.medios no masivos y con un alto nivel de control, en cuanto a su alcance y direccionalidad.

2 comentarios:

  1. No recuerdo en donde encontre esta información y no me percate en dejar el link, en el momento de la consulata

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  2. Muy buen artículo nos sirvió de gran ayuda!!!!felicitaciones gracias....

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