martes, 18 de agosto de 2009

CONTINUACIÓN

Representa la equivalencia de cada elemento muestral en la relación de la población.
La fracción de muestreo:
La relación porcentual entre la muestra y la población.
Tabulación: tabla de frecuencia.
Medidas de tendencia central:
Moda: El de mas tendencia.
Media:
Mediana: para obtener la mediana los datos se deben poner de menor mayor.
Medidas de dispersión.
Las disperción se mide con la desviación estandar y la varianaza.

...PRINCIPIOS DE ESTADISTICA...

Todas las absorciones de interés para un investigador en función de recopilar una información eso constituye una población o universo.
...Ejemplo... *Todos los estudiantes de medicina de la ciudad de Medellin.
*Todos los estudiantes de publicidad de Antioquia.
* Todos los comunicadores sociales de Colombia.
* Todos los abogados penalista de Cartagena.
*Todos los participantes de un concurso de tatuajes.
Parámetros: Medida descriptiva de la población total.
...Ejemplo... Todos los participantes de un concurso de tatuajes mayores de 35 años.
...LA MEDIDA GLOBAL DE LA POBLACIÓN ES EL CENSO...
Muestra: es un subconjunto de la población total,
se realiza siempre con el objetivo de facilitar el trabajo de recolección, el análisis.
*si la población total es pequeña, la muestra es igual a la población total.
(pt pequeña; n=pt).
*De el trabajo con muestra se realizan estimaciones sobre el conjunto de la población o universo, pero los resultados obtenidos son validos al 100% para la muestra y no para la población.
*Para que la muestra funcione de manera correlacionada con la población, la muestra debe ser representativa.
UNA MUESTRA ES REPRESENTATIVA CUANDO CONSERVA LA MISMA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN O UNIVERSO.
*La variable es la pregunta (lo que indicamos en particular)
Las variables pueden ser cualitativas y cuantitativas;Son discretas o continuo.
PRINCIPIOS DE ESTADISTICA} *Recolección.
*Organización.
*Analisis.
*Interpretar.
*Presentación.

jueves, 13 de agosto de 2009

MEDICIÓN DE EFICACIA PUBLICITARIA CÓMO Y QUÉ MEDIR


Hablar de la evalución publicitaria en pre-test es probablemente uno de los temas más discutidos en el área de la investigación de mercados.Desde la dicotomía cual vs cuanti, Hasta la aparición constante de nuevas ténicas de evaluación y, por sobre todas las cosas, definir QUÉ es lo que se debe medir, han ocupado extensos artículos en publicaciones especializadas y no tanto, probablemente desde los inicios del marketing.


QUÉ Medir.

Si analizamos los efectos a corto plazo que debe impulsar la puesta en marcha de cualquier campaña publicitaria veremos que éstos se pueden agrupar bajo tres medidas de eficacia:

Impacto, Diagnóstico de comunicación y persuación.



IMPACTO: Entendiéndose como un impacto asociado a la marca.Este impacto sólo es posible medirlo en estudios cuantitativos, permitiendo contemplar la recordación y visibilidad de la pieza.


DIAGNÓSTICO: Idea principal, atributos de marca, diferenciación, relevancia, atributos del comercial, agrado, desagrado; son indicadores que ayudan sin lugar a dudas a comprender, luego de ser recordada, el grado de aceptación de la pieza en favor de la marca.


PERSUASIÓN: Es necesario analizar los objetivos de marketing y la composición del mercado para poder establecer la mejor manera de evaluar la persuasión.

En mercados con grupos competitivos extremadamente complejos o donde se aprecia un marco de compra de marcas múltiple.







martes, 11 de agosto de 2009

TOMA EL RIESGO DE CONOCERLA

En verdad vale la pena ver el siguiente video,
presta mucha atención y observa la realidad de
COLOMBIA.

Impacto, Recordación y Marca

En una selva mediática, el comercial no compite sólo con los de su categoría sino con otros miles de comerciales a los que están expuestos los consumidores.
La publicidad debe sobresalir, ser recordad y memorable.Esta memorabilidad no será efectiva si la misma no tiene un fuerte link con la marca; en efecto, de poco sirve que el público recuerde la fantástica historia, las hermosas imágenes, si en su recuerdo no existe la presencia de la marca.
ENCUENTRA MAS EN EL SIGUIENTE LINK

La evolución publicitaria

La inversión en publicidad y la presencia cotidiana de sus mensajes hace que podamos afirmar en términos absolutos que es un sector que ha alcanzado un gran desarrollo. Ha recorrido una larga historia para llegar al momento actual, en el que la profesión ha madurado, el fenómeno es estudiado desde diferentes disciplinas y las cifras parecen avalar cualquier referencia sobre su importancia económica y social.
Si las revoluciones anteriores trajeron al mundo la idea del cambio, el avance del siglo XX ha producido la sensación de que los límites no existen. Durante este periodo se han sucedido cientos de acontecimientos históricos de enorme relevancia en todos los terrenos, político e ideológico, científico y técnico, económico y social, que han construido un mundo al que le cuesta asumir sus contradicciones.La comunicación se ha convertido en una industria que forma parte de la cultura de masas y de un sector más amplio en el que se encuentran grupos mediáticos que integran, junto a otras empresas, medios gráficos, audiovisuales y digitales que son signos de la economía de mercado y, al mismo tiempo, de la defensa de la libertad de expresión. La publicidad ha estado presente a lo largo de todos los cambios, transformándose en función de las diferentes etapas económicas, sociales y culturales. La característica que resume la constante durante todo el siglo es su crecimiento, estimulado por los siguientes factores:
Generalización del consumo, al menos entre los países ricos, que basan su economía en la activación de la demanda, buscando para ello ampliar mercados y promover la globalización.
El desarrollo y protagonismo de los medios de comunicación social, que defienden su independencia respecto a otros poderes y cuya financiación se apoya en los ingresos publicitarios.
La utilización de la publicidad por parte de anunciantes de todo tipo (privados y públicos, empresarios, partidos políticos, sociedades de distinta índole, organizaciones humanitarias...) que encuentran en ella una vía de difusión de sus intereses o de su visión del mundo.
El desarrollo de la técnica publicitaria, que busca el soporte que proporcionan disciplinas científicas como la psicología, la sociología o la teoría económica e intercambia conocimientos y experiencias a nivel internacional. La mentalidad de marketing, que ocupa un lugar estable en el organigrama empresarial, contribuye a la eficacia de la publicidad con la confianza en los datos y las técnicas de investigación de mercados.
La aplicación de la tecnología a las etapas del proceso que lo precisan, como la recogida y tratamiento de la información, la planificación de medios o la producción. La inversión en publicidad ha ido creciendo, superando los ciclos económicos y cualquier acontecimiento (guerras, crisis, períodos de reconstrucción, procesos de reconversión, etc.). La profesión ha madurado y se apoya en una estructura construida por las relaciones entre los protagonistas de este mercado (ver epígrafe 3.1.), anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación, a los que se han unido las agencias de medios y todos las demás empresas y profesionales que intervienen en el proceso de creación de las campañas (ver epígrafe 3.9). La agencia (estudiada en detalle en el bloque 4) ha desarrollado la estructura departamental necesaria para dar servicio a los anunciantes, asumiendo como piezas fundamentales de la eficacia publicitaria la investigación, focalizada en el conocimiento del público objetivo (epígrafe 7.2.), y la creatividad, patrimonio de la agencia por encima de cualquier otro (Bloque 6). El negocio de la publicidad está en manos de multinacionales que en el final de siglo han creado grupos de comunicación que dan servicio global a los anunciantes. Esta cuestión obedece a la necesaria evolución y reajuste que han tenido que hacer las estructuras publicitarias en estos últimos años, acelerados por el periodo conocido como “la crisis de la publicidad”, que en nuestro país fue especialmente dura entre 1993 y 1998. Precisamente agencias, anunciantes, medios y demás protagonistas de este mercado están hoy ajustándose a las nuevas exigencias. Esta etapa, como todas las crisis, ha provocado descalabros pero también ha contribuido con aportaciones. Posiblemente la más importante es la reflexión y la inminente búsqueda de incorporaciones y cambios en el mercado y en los sistemas de trabajo.
A grandes rasgos, los cambios en el mercado publicitario son estos:
El anunciante ha cambiado: los anunciantes se han profesionalizado en el terreno de la comunicación. Antes era frecuente que los responsables de los gastos publicitarios no tuvieran grandes conocimientos sobre publicidad y que dejaran sus campañas en manos de las agencias. La planificación se reducía a fijar un presupuesto y elegir la agencia de publicidad con la que trabajar. Actualmente la relación entre ambas empresas tiene muchos más puntos de contacto, ya que se entiende que los anunciantes participan más de lleno en el proceso publicitario y que las agencias se integran más que nunca en el conocimiento de su marca, público y sector.
Definitivo paso de la publicidad a la comunicación: aunque la publicidad sea la fórmula más popular, y a menudo espectacular, de lanzar un mensaje, las empresas han asumido que otras formas de contacto pueden ser más eficientes en ciertos casos. Es preciso hacer un “mix de comunicación” que contemple los diferentes objetivos con cada público y las “herramientas” comunicativas más adecuadas en cada momento (Bloque 10).
Trabajar para la marca: las marcas simbolizan los valores que le asignan sus dueños y que reconoce el público. Las personas que han elegido una marca y se sienten partidarios de ella pueden seguir defendiéndola aunque las características del producto cambien, incluso cuando se sustituyen unos productos por otros, siempre que mantengan su significado (ver epígrafe 2.3.). La comunicación se debe gestionar como un factor estratégico de la organización que responda específicamente a la estrategia de imagen corporativa establecida. La publicidad corporativa y comercial debe corresponderse con ella.
La evolución es tan natural como la que se observa en otras actividades empresariales, por más que pueda suponer dificultades y hasta convulsiones en la normalidad de los que la están viviendo. Si el panorama no hubiera cambiado, seguro que estaríamos hablando del final de una profesión.

Los consumidores

Es sabido: a los comunicadores publicitarios les interesa todo sobre nuestra conducta: cuáles son nuestras motivaciones, nuestras necesidades, qué nos persuade para cambiar nuestras opciones o qué valoramos para permanecer fieles a ellas.Para llegar a ello la psicología intenta ofrecer respuestas que expliquen por qué nos comportamos del modo en que lo hacemos, de modo que lo que a continuación te proponemos es el conocimiento de algunas de estas claves de análisis de nuestra dimensión psicosocial, de los resortes que nos activan.En todas nuestras decisiones subyacen una serie de mecanismos de carácter psicológico y sociológico que están permanentemente activos, y el hecho de que estén siempre funcionando hace que nos olvidemos de que están ahí, dirigiendo nuestra mirada, perfilando nuestros deseos, configurando, en suma, nuestra forma de relacionarnos con el mercado. ¿Qué saben los publicistas sobre nosotros? ¿Qué puedes llegar a saber tú sobre tu público objetivo? ¿Qué puedes llegar a saber sobre ti mismo y sobre tus motivaciones? He aquí algunas respuestas.

Origen de la publicidad

El largo recorrido de la publicidad se ha mirado demasiadas veces de forma superficial. La suya no es sólo una historia de anuncios, sino de personas y empresas o, mejor dicho, de acciones emprendidas por personas que buscaban disponer de una forma de comunicación que sirviera para dar a conocer lo que ofrecían a su comunidad y, si fuera necesario, para persuadir sobre ello. Su contexto principal es el mercado, que siempre parece fagocitar todo lo que está en él, traduciéndolo a cifras y dinero, pero esta actividad, como otras especialmente unidas al consumo, puede observarse desde miradas muy distintas. Nuestro punto de vista es que la publicidad está unida a la historia, está presente como resultado de la evolución económica, comercial, técnica y financiera e, inevitablemente, a lo que va ocurriendo en lo social, ideológico y cultural.

Propaganda y publicidad


Define el concepto de Publicidad
Publicidad, es el término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios.
La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la venta directa —de vendedor a comprador— es ineficaz.
¿Cuál es el efecto de la publicidad en los hábitos de consumo?
La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando —para bien y para mal— todos los aspectos de la vida cotidiana.
Tras demostrar su enorme poder para promover la venta de bienes y servicios, desde la década de 1960 la publicidad se ha utilizado cada vez más para fomentar el bienestar.
Las campañas a favor de la salud y contra el consumo de bebidas alcohólicas son sólo dos ejemplos de cómo la industria publicitaria puede defender tales objetivos.
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?
Publicidad, es un anuncio para el público con el objeto de promover el consumo de un producto o servicio.
Propaganda, es la difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y acciones específicas con la intención de convencer a una audiencia (público) para que adopte la actitud o acción que él representa (consumo de un producto o servicio). Lo intenta a través de los sentimientos o de la razón.
Se utilizan generalmente como sinónimos, porque hay un punto en el que se asocian.
Si bien la publicidad pretende influenciar al consumidor para que compre los productos que se venden, esta acción de compra puede estar motivada por el convencimiento promovido por lo que la propaganda representa.
La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando —para bien y para mal— todos los aspectos de la vida cotidiana.
Tras demostrar su enorme poder para promover la venta de bienes y servicios, desde la década de 1960 la publicidad se ha utilizado cada vez más para fomentar el bienestar, cumpliendo funciones propagandísticas.
¿Qué tipos de propaganda conoces?
La propaganda puede utilizarse en contextos muy diferentes.
Propaganda religiosa ha sido muy difundida a lo largo de la historia.
(ej. san Pablo ejerció el apostolado de la nueva religión y estableció las primeras iglesias cristianas en Asia Menor, Grecia e Italia.)
Propaganda literaria, ya que algunos libros, incluso novelas, también han sido utilizados como vehículo para la propaganda.
Los viajes de Gulliver (1726) del escritor satírico y panfletista político Jonathan Swift, que atacó la vanidad e hipocresía de la política de su tiempo, o
La cabaña del tío Tom (1852) de Harriet Beecher Stowe, que al describir la esclavitud en los estados sureños de Estados Unidos, contribuyó al desarrollo del movimiento abolicionista.
Propaganda política,
propaganda 'blanca', cuyo objetivo es crear una opinión favorable sobre una organización, grupo o gobierno específico, como la que difundían los nazis en la década de 1930 para destacar la supremacía y la prosperidad de su país.
'propaganda negra', intenta fomentar la intranquilidad y la superstición con respecto a las acciones o intenciones de otra entidad.
Las campañas a favor de la salud y contra el consumo de bebidas alcohólicas son sólo dos ejemplos de cómo la industria publicitaria puede mezclarse con la propaganda.
Se pueden distinguir dos importantes categorías de publicidad:
la de bienes de consumo, dirigida hacia el consumidor final, y
la empresarial, dirigida a los empresarios mediante periódicos y revistas de economía y otros medios especializados de comunicación.
Estos dos tipos de publicidad utilizan multitud de técnicas para fomentar el consumo. Otra modalidad publicitaria, de importancia menor, es
la institucional, cuyo único objetivo consiste en crear prestigio y
fomentar el respeto de determinadas actividades públicas.
¿A qué tipo de población están dirigidas las propagandas?
La propaganda puede ser difundida para o por personas, empresas, minorías étnicas, organizaciones religiosas o políticas y gobiernos a cualquier nivel.
La publicidad puede tener un alcance local, nacional o internacional.
Miles de grupos con intereses específicos difunden propaganda:
sociedades patrióticas,
ligas antialcohólicas,
comités de prevención de accidentes y de seguridad vial,
asociaciones que promocionan la conservación del medio ambiente
que defienden los derechos de los animales, sindicatos y cámaras de comercio.
Etc.
Sea cual sea su objetivo, intenta la persuasión a través de los sentimientos o de la razón.
El uso eficaz de los medios de comunicación es una herramienta fundamental en este sentido.
El nivel de éxito de una acción propagandística está en relación directa con la dificultad que tengan aquéllos a los que va dirigida de acceder a una información alternativa.
Los precios de una campaña publicitaria dependerán de su ámbito de implantación.
También variarán en función de lo que se anuncia: ocio, cuestiones legales, políticas, financieras, temas religiosos o anuncios destinados a recoger donaciones para financiar actividades caritativas o humanitarias.
¿Cuáles son las diferentes estrategias que utilizan las agencias de publicidad para vender un producto?
Las diferentes estrategias tienen relación con los medios utilizados para llegar al usuario. Estos pueden ordenarse de mayor a menor importancia:
los periódicos,
la televisión,
la venta por correo,
las publicaciones de información general,
las revistas económicas,
las vallas publicitarias y
las revistas destinadas a diversos sectores profesionales.
Además, una parte importante de la publicidad se transmite utilizando medios no destinados a ella de una forma específica, como puede ser :
un escaparate,
el folleto de una tienda,
calendarios,
mensajes desplegados con aviones e
incluso hombres-anuncio.
También se utilizan cada vez más medios que no se pensaba en principio que pudieran servir para anunciar productos.
muestran mensajes publicitarios en los camiones y
furgonetas de reparto, o
incluso en los autobuses y taxis.
Algunas cajas llevan anuncios de productos distintos a
los que contienen.
Las bolsas de las tiendas también son un medio recuente para anunciar productos o el mismo establecimiento.
Otro medio es el de la Publicidad Directa que incluye toda la publicidad
enviada por correo o
entregada en persona al consumidor potencial, sin que para ello se utilice ningún otro tipo de medio como los periódicos o la televisión.
La publicidad directa puede clasificarse en importantes modalidades:
el envío de publicidad postal
la venta por correo o
la entrega de folletos y catálogos.
La principal función de la publicidad directa por correo consiste en familiarizar al consumidor potencial con el producto, su denominación, el productor y las ventajas de la compra, así como informarle de los puntos de venta del artículo.
Cuando no se produce una venta directa se requieren otros métodos para inducir a comprar por correo.
publicidad inserta en periódicos, revistas, radio y televisión,
folletos y catálogos de venta para fomentar la venta por correo.
Este tipo de promociones pretenden vender sin recurrir a agentes comerciales.
La competencia entre los medios para repartirse el mercado publicitario es enorme, por lo que las agencias publicitarias desarrollan nuevos procedimientos para vender bienes y servicios.
Entre estas técnicas hay que destacar
la mejora de los métodos de impresión y reproducción de gráficos, adaptándose al formato de los anuncios de las revistas y de los folletos que se emiten por correo;
la utilización de colores en los anuncios desplegados en los periódicos y la televisión, y los anuncios que muestran las vallas publicitarias están cada vez mejor diseñados e iluminados.
Muchas de las mejoras provienen de la investigación llevada a cabo por la industria publicitaria.
Durante el siglo XIX era muy difícil valorar los efectos de la publicidad, sólo podían evaluarse estos efectos utilizando las estimaciones del número de lectores de periódicos y revistas.
Cuando se empezaron a utilizar la televisión y la radio para anunciar productos no existía ninguna medida fiable de la audiencia que tenían estos medios.
En 1914 se creó en Estados Unidos la primera agencia independiente de medición de audiencias, creándose compañías de este tipo en casi todos los países.
Los periódicos y las revistas, ya sea recurriendo a sus trabajadores o contratando a firmas especializadas, analizan sus audiencias, llegando a saber
dónde viven sus lectores,
su nivel de ingresos y educación,
sus hábitos de ocio,
su edad y
su número de hijos, y
redactan informes para determinar el potencial comprador de sus clientes en función de los distintos productos.
También en este campo las empresas de radiotelevisión, las agencias publicitarias y los anunciantes contratan a empresas de control de audiencias para medir el impacto de sus programas, con el objeto de informar a sus potenciales anunciantes.
Las empresas que difunden sus productos en vallas publicitarias y en medios de transporte (camiones, furgonetas de reparto, autobuses, entre otros) intentan medir el número de personas que ven estos anuncios, con métodos análogos.
Debido a la complejidad de la industria publicitaria, en la que intervienen factores psicológicos y otro tipo de variables, es difícil formular afirmaciones tajantes sobre la eficacia de la publicidad, por lo que el control de audiencias es una actividad compleja y sujeta a polémicas muy intensas.
Los analistas intentan mejorar y hacer cada vez más fiables sus técnicas de medición.
Una de las principales técnicas de análisis consiste en la prospección de mercados.
Tanto las agencias publicitarias como los anunciantes realizan exhaustivas —y costosas— investigaciones para evaluar la viabilidad de nuevos bienes y servicios antes de anunciarlos a escala nacional, lo que les obliga a asumir grandes gastos.
El procedimiento más común consiste en realizar encuestas puerta a puerta en diversos vecindarios con distintos niveles de renta media.
En estas encuestas se muestra a los potenciales consumidores distintas versiones del artículo que se pretende vender.
Si el resultado de la encuesta convence al productor de la viabilidad de una determinada versión de dicho artículo se procede a seleccionar el mejor método de publicidad, mostrando distintos anuncios a un conjunto de posibles consumidores, para que revelen sus preferencias.
A continuación se escogen los dos anuncios más votados y el fabricante empieza a distribuir una serie limitada del producto, para venderlo a continuación en un mercado local.
A partir de los resultados de esta prueba, el productor-anunciante decidirá si es conveniente realizar una campaña publicitaria a una escala mayor.
La cuestión relativa a las motivaciones que determinan la compra de un producto desafían la imaginación y el ingenio de los vendedores y presiona a los especialistas en publicidad para que indaguen en nuevos campos.
La prospección de estas motivaciones intenta encontrar los impulsos inconscientes que determinan las decisiones de compra.
Las agencias publicitarias utilizan los resultados de estos sondeos para influir en los comportamientos de los consumidores y superar sus reticencias.
Hay quienes critican esta utilización de las motivaciones personales porque consideran que, además de no ser fiables, no respetan al consumidor, que no debería ser sometido a este tipo de ataques indirectos para incrementar las ventas.
Sin embargo, muchos expertos en publicidad consideran que el análisis de estos motivos es sólo un medio para analizar con más profundidad los factores psicológicos de la actitud del público.
A través de encuestas exhaustivas y de investigaciones, los publicistas pueden analizar el proceso de venta y averiguar cuál fue el factor concreto que motivó al consumidor a comprar un producto.
Los analistas intentan averiguar en qué consistieron estas motivaciones.

Este texto es de maxima importancia y seria interesante leer un poco de esto, si es asi encuentralo en el sigueinte link

http://html.rincondelvago.com/publicidad-y-propaganda.html


martes, 4 de agosto de 2009

Desarrollo de estrategias publicitarias en la empresa





ESTRATEGIA



El termino estrategia es de origen griego, que significa el arte del general en la guerra, se refiere a la manera de derrotar a uno o varios enemigos en el campo de batalla.
no obstante es necesario presisar la utilidad de la dirección estrategica, por otra parte permite la obtimización de los recursos humanos, tecnologicos y financieros para mayor perdurabilidad en el tiempo.
es un modelo coherente, unificador, integrador de decisiones que determina y revela el proposito de la organización en terminos de objetivos a corto, mediano y largo plazo, la globalización de la economia obliga a los estrategas de hoy a desarrollar una serie de actividad entre lo prioritario y lo urgente para lograr la supervivencia, crecimiento y desarrollo del mercado en las economias.

OBJETIVOS DE MARKETING

A menudo, cuando hablamos de acciones de marketing y comunicación, pensamos en aquellas destinadas a captar nuevos clientes o consumidores, y lo cierto es que habitualmente los mayores presupuestos se destinan a esto. Sin embargo, ni sólo hay que captar, ni sólo hay que dirigirse a clientes o consumidores.

Podríamos decir que cualquier acción de Marketing que llevemos a cabo debe contribuir a cumplir, al menos, uno de los siguientes objetivos:

  • Captar: Aquí la clave está en seducir. La mayor parte de la publicidad que vemos en los medios masivos responde a este objetivo. El problema está en que cada vez es menos rentable captar clientes por esta vía, debido fundamentalmente a la fragmentación de los medios y a la saturación publicitaria.
  • Fidelizar: Aquí la clave está en satisfacer. Está generalmente aceptado el hecho de que cuesta hasta cinco veces menos fidelizar a un cliente que captar uno nuevo. Lo cierto es que las acciones de fidelización tienen una justificaión financiera muy clara. El problema está en definir qué tipo de acciones sirven para fidelizar. En los últimos años han proliferado los programas de puntos, las promociones, los clubs… Todas estas acciones tienen su utilidad y pueden generar recompra en ciertos momentos, pero no logran verdadera fidelidad, ya que el cliente se mueve generalmente por oportunismo. La mejor herramienta de fidelización consiste en superar constantemente las expectativas de nuestros clientes.
  • Posicionar: Los dos objetivos anteriores están muy relacionados con la venta de nuestro producto o servicio. Sin embargo, en ocasiones debemos comunicar sin la intención directa de vender, sino de posicionar nuestra marca en la mente de nuestro público objetivo, asociándola a unos valores compartidos y estableciendo un vínculo emocional. A la larga esta estrategia dará sus frutos, pero no se pueden esperar resultados tan inmediatos y medibles como en la captación y fidelización. Ademas, las acciones de captación y fidelización deben contener elementos que ayuden a posicionar la marca.

En cuanto al público objetivo, no debemos pensar sólo en el cliente final. Los empleados, el canal de distribución, los proveedores, los accionistas y los líderes de opinión son grupos compuestos por personas que tienen un gran interés en nuestra marca y con los que conviene conectar más a menudo. Así, debemos tener en cuenta acciones que, por ejemplo, nos ayuden a captar nuevos empleados, a fidelizar al canal de distribución o a posicionar nuestra marca ante la sociedad.

ESTRATEGIAS DE MARKETING

  • conocer la necesidades y deseos actuales y futuros de los clientes,
  • identificar diferentes grupos de posibles compradores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado,
  • valorar el potencial e interés de esos segmentos.
  • teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periodico con los objetivos de posicionamiento buscados.

OBJETIVOS GENERALES DE COMUNICACIÓN.

El objetivo básico de la comunicación publicitaria consiste en crear una actitud favorable respecto al producto y actuar sobre el comportamiento de los consumidores para incitarlos a comprar el bien o servicio ofrecido. Con frecuencia, se identifica este objetivo publicitario con el aumento de ventas. Es innegable que la publicidad tiende a favorecer las ventas de cualquier empresa, pero no es la única variable de comunicación, ni de marketing, que influye sobre ellas. Por tanto, no es conveniente fijar los objetivos publicitarios en términos de ventas, pues los resultados serían difícilmente evaluables, aunque sí es preciso que sean coherentes con el resto de objetivos de comunicación y con los objetivos de marketing de la empresa



OBJETIVOS DE PUBLICIDAD

La publicidad no es una técnica única sino que se adapta a las necesidades de infinidad de productos, compañías y estrategias de mercado, por lo tanto sus objetivos y funciones varían según el autor. Tal como menciona William H. Antrim “El verdadero objetivo de la publicidad es vender, influir en el receptor del mensaje en forma tal que compre un producto ó un servicio ó acepte una idea” .

ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD

* Estrategias comparativas: tratan de mostrar las ventajas de la marca frente a la competencia.
* Estrategia financiara: se basan en una politica de presencia en la mente de los destinatarios superior a la de la competencia,acaparando el espacio publicitario.
* estrategias de posicionamiento: el objetivo es dar a la marca un lugar en la mnete del consumidor, frente a las posiciones de la competencia.
* estrategias promocionales: son muy agresivas, los objetivos promocionales pueden ser: mantener e incrementar el consumo del producto; contrarestar alguna acción de la competencia; e inclinar a la prueba de un producto.
* estrategias de empuje: para motivar los puntos de venta, los distribuidores y la fuerza de ventas de la empresa, a empujar mas efectivamente los productos o lineas de productos hacia el consumidor.
*Estrategias detracción: para estimular al consumidor final a que tire de los productos, a traves de una mejor aceptación de la marca, el concepto y el producto.
* Estrategia de imitación: consiste en imitar lo que hace el lider o la mayoria de competidores.


ESTRATEGIAS CREATIVAS.

Una estrategia creativa es la orientación final y la dirección ideológica que se le da a un problema de comunicación.

Es el establecer "cómo comunicar lo que se va a decir", ya que debemos determinar cuál será la forma más efectiva de hacer llegar nuestro mensaje a los consumidores.

Una estrategia creativa eficiente debe ser:

Clara: El sustento bajo el cual se invita al consumidor a comprar nuestra marca debe ser muy claro para todos aquellos involucrados.

Sencilla: La clave es mantener la estrategia a un número mínimo de ideas.

Competitiva: La Estrategia debe contestar la pregunta ¿Por qué debo preferir y comprar este producto en lugar de los demás ofrecidos por la competencia?.

Una estrategia creativa consta de:

Definición del Producto o servicio
Objetivo de la comunicación
Target group (Grupo Objetivo)
Beneficio: (Primario y Secundario(s)
Reazon why (Razón de respaldo)
Posicionamiento
Personalidad de la marca
Tono y manera .

La importancia de una buena filosofía y buenas estrategias de publicidad hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso de un producto.


ESTRATEGIAS DE MEDIOS

Entonces cuando hablamos de una estrategia de medios, nos estamos refiriendo a la planeación en cuanto al uso de los diversos medios existentes, enfocada a intercalar, medios, horarios y frecuencias de forma que el mensaje llegue, con fuerza y oportunidad al mayor numero de personas comprendidas dentro del perfil del grupo meta y al menor costo posible.

Una buena estrategia de medios provoca una recordación equivalente a una campaña de mucho mayor inversión haciendo que la frecuencia de exposición aparente, sea mucho mayor a la frecuencia de emisión real y finalmente se busca impactar a cada segmento del mercado en los espacios y momentos en que cada uno esta en una mas alta disposición receptiva con respecto a los estímulos exteriores. En conclusión una estrategia de medios no son anuncios lanzados al azar, es el producto de un trabajo riguroso y meticuloso, fundamentado en el conocimiento de la conducta del consumidor, las características de cada medio, así como la imaginación para valerse en forma particularmente dedicada a los medios no convencionales y no institucionales, conocidos como medios “beyond the line” es decir.medios no masivos y con un alto nivel de control, en cuanto a su alcance y direccionalidad.